jueves, 27 de mayo de 2010

Cultura del valle del mezquital

La ubicacion de valle mezquital esta ente los límites del estado de Hidalgo. Situado en lo alto de la meseta mexicana, a 60 Km. de la con una altitud entre 1,700 m y 2,100 m sobre el nivel del mar.



Con respecto a la flora, vemos que hay muchas clases de matorral desértico arbustivo y una alta variedad de cactáceas. Inclusive, no son extrañas también las arboledas, ya sea de sabinos en torno a un ojo de agua (San José Atlán, Chapantongo), de ahuhuetes en las riberas de los arroyos (el río Tula entre Tezontepec e Ixmiquilpan), y corpulentos bosques de nogales (TasquillTecozautla), por último, la región puede dividirse en dos zonas: Arida e Irrigada. Esta separación es cada vez más imprecisa porque la árida cuenta hoy con nuevos sistemas de regadío (Chilcuautla, Ixmiquilpan, Alfajayucan).

En temperaturas, Ixmiquilpan ha registrado 9° C por abajo del cero e principios de año y 38° C a la sombra en el mes de mayo. Mientras en Mixquiahuala ha habido extremos de 39,5° C en verano, en Huichapan el termómetro ha bajado a –10° C en invierno. Esto pasa por que el Mezquital está a 2000 metros de altitud, lejos de toda protección natural contra los cambios de clima.

Esta región es la más rica del estado en manantiales termales y templados. Algunas fuentes son tan cuantiosas que alcanzan a llenar varias albercas al mismo tiempo (lñas Lumbreras, Ajacuba). Otros manantiales son tan inesperados que surgieron donde antes no había ni rastros de agua, ya sea a consecuencia de un temblor (Humedades y Dios Padre en Ixmiqulpan) o del agujero que se produjo en un banco de material (la Cantera de Tula). Los hay tan calientes que suben el termómetro a 92° C y sirven para producir energía, o tan potentes que al brotar sueltan una columna de vapor que se eleva a 120 metros de altura (Pathe). Y muchos otros de efectos medicinales, con temperaturas que van de los 30 a los 58° C (El Tephe, Tzindejéh, Taxidhó, Gandho, Vidó, Vito, Uxdejhé, La Cañada, Pathecito y Chichimequillas).

Las montañas del Mezquital son: la Peña Azul en Tepeji del Río, el Jicuco entre Tula y Tlahhuelipan, los Organos o Frailes (en otomí, yamaja: los curas) de Actopan y la peña Partida en Tasquillo. Uno que parece un monte cualquiera pero que en realidad se trata de la mas grande caldera volcánica de la República, es el Hualtepec, que arrojó lava basáltica hasta más alta de Huichapan, Nopala y Chapantongo; en su enorme cráter, sin que los lugareños sepan que están sobre un volcán, se localiza la Hacienda El Astillero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada